Prof.Dr. Rigoberto Cuéllar

Prof.Dr. Rigoberto Cuéllar Cruz

Formación Académica

-Abogado por la Universidad Autónoma de Honduras y Licenciado en Derecho por España.
-Doctor en Derecho por España.
-Especialista en Derecho Penal Internacional por el Instituto Robert Schumann Institute en Florencia, Italia.
-Especialista en Derecho Penal Corporativo y Criminal Compliance por España, debidamente certificado por la institución CUMPLEN.

Experiencia Profesional

-Ex Coordinador del Área de Asistencia Técnica, dentro del Programa auspiciado por USAID, “Fortalecimiento del Estado de Derecho”, bajo ejecución por el Centro Para la Administración de Justicia de la Universidad Internacional de la Florida.
-Ex Jefe de la Sección de Incidencia Legislativa y Anticorrupción de la Federación de Organizaciones Privadas Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).
-Ex Fiscal Jefe del Departamento de Capacitación y Asesoría Técnico-Jurídica del Ministerio Público de Honduras.
-Ex Sub Director General de Fiscalías del Ministerio Público de Honduras.
-Ex Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales, Energía y Minas.
-Ex Fiscal General Adjunto de la República de Honduras.

-Consultor Nacional e Internacional para la USAID, PNUD, BID y AECI, en temas de Justicia penal y constitucional.

-Conferencista Nacional e Internacional en temas relacionados con Transparencia y Rendición de Cuentas, Justicia Penal y Constitucional (entre otros países, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos de Norteamérica, Perú, Colombia, México, España, Portugal y República Democrática de Corea).

Publicaciones y Contribuciones

-Autor de diversos libros, manuales y artículos científicos, publicados tanto a nivel nacional como internacional, en revistas y libros jurídicos en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Colombia, México y España, entre éstos: “La Reforma Procesal Penal y el Ministerio Público en Honduras: Justificación y Perspectivas”; “Ensayos Sobre Derecho Penal, Proceso Penal y Política Criminal”; “Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal”; “El Servicio Médico Forense en Honduras”; “Para Enfrentar la Delincuencia en Honduras”; “Los Criterios de Oportunidad en el Proceso Penal: La Experiencia Hondureña en el Marco de su Vigencia Anticipada al Nuevo Código Procesal Penal”; “El Principio Acusatorio en el Proceso Penal Moderno: Significado y Alcance”; El Significado de la Reforma Procesal Penal en Honduras Desde una Perspectiva de Política Criminal”; “La No Imposición de la Pena de Multa en los Delitos de Narcotráfico: ¿Bodrio Jurídico o Elemental Cuestión de Justicia Material?”; “La Problemática Probatoria Desde la Perspectiva del Fiscal: La Experiencia Centroamericana”; “La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Honduras: Antecedentes y Retos”; “La Libertad de Expresión Desde una Perspectiva Jurídico Penal” y, “Manual Teórico-Práctico de Derecho Procesal Penal”.

-Catedrático universitario de grado en las materias de Derecho Penal, Procesal Penal, Procesal Civil y Constitucional.
-Coordinador Nacional de los programas de maestría en Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Civil de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en coordinación con las Universidades españolas Jaume I de Castellón de Valencia; Pablo de Olavides de Sevilla; y, Carlos III de Madrid.
-Catedrático en diversos programas de postgrado, maestría y doctorado en Nicaragua, España, Colombia, Guatemala y Honduras.
-Capacitador de la Escuela Fiscal y de la Escuela Judicial.

-Co redactor del Código Procesal Civil, Ley de Minería, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal y uno de los principales implementadores del nuevo Código Procesal Penal.

-Asesor Técnico Jurídico de las Comisiones de Dictamen del Congreso Nacional, entre otras, sobre las siguientes Leyes: Ley de Protección a Testigos en el Proceso Penal; y, Ley de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal.

Membresías

-Miembro del Colegio de Abogados de Honduras, del cual fue miembro de su Tribunal de Honor y Jefe del Departamento de Capacitación, durante mucho años.
-Miembro Fundador de la Asociación Internacional de Justicia Terapéutica, con sede en la Universidad de Vigo, España.
-Miembro Fundador de la Asociación de Estudios Avanzados en Derecho Procesal (Grupo de Investigación Internacional-EADP), con sede en Valencia, España.
-Miembro de la Central American Leadership Initiative, del Instituto Aspen, Estados Unidos de Norte América.

Reconocimientos

-Distinción honorifica “Sobresaliente por Unanimidad Cum Laude”, obtenida en la defensa de su tesis doctoral: “La Reforma Procesal Penal en Honduras: Justificación y Perspectivas”, en Valencia, España (2000).
-Distinción honorifica “Iuris Máxima”, otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados de Honduras, en razón de haber contribuido distintivamente con la creación de bibliografía nacional (2001).
-Reconocimiento otorgado por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Honduras “Por la labor y dedicación mostrada como miembro del Equipo Interinstitucional encargado del análisis de planteamientos jurídicos y operativos sobre el nuevo proceso penal, y esencialmente, por su participación, en condición de Coordinador General, en la elaboración del Prontuario Interinstitucional en materia Penal” (2003); así mismo, reconocimiento por este mismo ente “Por el apoyo brindado en la ejecución del Programa de Capacitación Conjunta y Capacitación a Capacitadores” (2001) y “Por el aporte brindado en la elaboración del documento Diagramas de Flujo del Nuevo Código Procesal Penal” (2002).
-Reconocimiento otorgado por el Ministerio Público de Nicaragua “Por su valioso aporte en la implementación del nuevo sistema procesal penal nicaragüense” (2003).
-Reconocimiento otorgado por la Dirección General de Educación Policial “Por su valioso apoyo en la capacitación profesional de los Señores Oficiales alumnos del Instituto Superior de Educación Policial y Cadetes de la Academia Nacional de Policía” (2004).
-Reconocimiento otorgado por el Honorable Congreso Nacional de Honduras “Por su magnifica labor al frente de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente” (2011).
-Reconocimiento otorgado por el Ministerio Público de Honduras “Por su valiosa colaboración para eficientar la evaluación, certificación y desempeño de los servidores del Ministerio Público” (2017).

Áreas de Práctica

Derecho Penal, Derecho Penal Corporativo (Criminal Compliance) y Derecho Constitucional.

Idiomas

Español e Inglés

Correo electrónico: rigobertocuellar@hotmail.com

Correo electrónico: rcuellar@rigobertocuellar.com

Sitio web: http://rigobertocuellar.com

English EN Español ES
A %d blogueros les gusta esto: